Contacta con nosotros por mail | info@clinicadasha.es

Cirugía Bariátrica Granada

 

Equipo Médico

Dr. Pablo Enriquez
Director Médico

FORMACIÓN:  

Licenciado en Medicina. Doctor en Medicina. Residencia por el sistema M.I.R. por concurso nacional en el “Hospital Ramón y Cajal de Madrid”.  Especialista en “Cirugía General y Digestiva”. Jefe de Servicio por oposición.

EXPERIENCIA DOCENTE: 

Profesor Asociado del departamento de Patología y Cirugía de la Universidad Miguel Hernández (Elche, Alicante). Docencia postgrado. Organiza y dirige numerosos cursos y congresos relacionados con su especialidad.

CARGO ACTUAL: 

Jefe Clínico de la Unidad de Cirugía Bariátrica, Metabólica y de la Obesidad del Hospital General Universitario de Alicante.

Dr. Pablo Enriquez Valens, Dr. Sergio Ortíz Sebastián, Dr. Carlos Muñoz Miguelsanz, Fco. Serna Adsuar

 

 

Si deseas información o presupuesto sobre este tratamiento ponte en contacto con nosotros a través de este formulario.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono (requerido)

Asunto o Tratamiento

Seleccione la clinica a la que quiere dirigirse

Su mensaje o comentarios

captcha
Código de confirmación:

Mediante el envío de este formulario acepto los Términos y condiciones del sitio --

La cirugía bariátrica, es el conjunto de técnicas o procedimientos quirúrgicos utilizados para tratar la obesidad.

El objetivo base de la cirugía bariátrica,  es disminuir el aporte energético y la formación de grasa corporal, y estimular el consumo de la ya formada, bajo dos principios: la restricción o reducción de alimentos ingeridos, es decir regulando la ingesta y el apetito y modificando su absorción. Incluye cambios alimentarios e incremento en la actividad física; aproxima al paciente a su peso ideal, mejora y hasta puede curar las enfermedades asociadas a la obesidad.

Con la cirugía se persiguen dos objetivos: el primero, la pérdida de peso, y el segundo, la mejoría de los problemas de salud relacionados con la obesidad. Es realizada por un equipo altamente entrenado en Cirugía de la Obesidad por vía laparoscópica. Es recomendable tanto para el éxito de la cirugía bariátrica, recibir un tratamiento previo y un seguimiento estricto en el postoperatorio de estos pacientes. Los resultados de esta cirugía, se miden con respecto al sobrepeso, es decir la diferencia entre el peso real y lo que sería su peso ideal.

Un resultado satisfactorio es aquel en el cual se logra un descenso de aproximadamente el 65% del exceso de peso, que significa lograr un IMC menor de 30.

LAS INDICACIONES DE ESTA CIRUGÍA SON:

  • Tener un IMC > 40
  • Tener un IMC > 35 y padecer de alguna enfermedad (colesterol, hipertensión, diabetes, problemas de articulaciones, reflujo, etc.)
  • El IMC (índice de masa corporal) se calcula dividiendo el peso entre la estatura al cuadrado.
  • Tener entre 18-60 años
  • No tener ninguna contraindicación para la anestesia general

CONTRAINDICACIONES DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

  • El embarazo y la lactancia; la mujer debe esperar el término de estos estados para someterse a una reevaluación.
  • La edad inferior a 18 años es un criterio elástico.
  • El coeficiente intelectual bajo no contraindica la intervención en forma absoluta, pero obliga a plantear el tipo de intervención que se va a practicar, ya que con una cirugía bariátrica de tipo restrictivo, por ejemplo, seguramente el paciente va a sufrir mucho.
  • El comportamiento alimentario de tipo bulímico compulsivo es una contraindicación absoluta, a menos que se resuelva y permita que se reevalúe al paciente.
  • En caso de patología subyacente grave, como neoplasias o enfermedades sistémicas, es mejor abstenerse de intervenir.

FUNCIONAMIENTO DE LA CIRUGIA BARIATRICA

Los estudios que la SEEDO y la SECO indican que deben realizarse a todo paciente que va a ser sometido a cirugía bariátrica son:

Hematometría completa, estudio de coagulación, Bioquímica básica, que incluya glucemia, perfil lipídico y hepático, función renal iones, proteína C reactiva, Vitaminas: ácido fólico, B12, vitaminas liposolubles (retinol, vitamina D, vitamina E, carotenos), Minerales: calcio, fosforo, hierro, ferritina, magnesio, zinc, Serología de hepatitis B y C, Deteción de Helicobacter pylori (anticuerpos, test de aliento, gastroscopia), si la técnica quirúrgica implica exclusión gástrica, Radiografía de torax, Electrocardiograma, Estudio gastroduodenal: serie radiológica. Opcialmente gastroscopia, pHmetría y manometría esofágicas para  descartar hernia de hiato, reflujo gastroesofágico o infección por H. pylori, Ecografía abdominal, Pruebas funcionales respiratorias: espirometría y gasometría. Estudio polisomnográfico y oximetría de 24 horas, Hormonas: tiroideas, insulina y paratohormona, Interconsultas: psiquiatría, anestesia, e individualmente según las comorbilidades asociadas, Examen  Previo Clínico y Físico.

La evaluación médica debe incluir signos vitales, así como el IMC (Índice de Masa Corporal). Para ello se realizará una entrevista inicial donde debe registrar lo siguiente:

  • Se realizará una historia clínica completa sobre su obesidad: incluyendo datos como la edad en que el paciente comenzó a tener sobrepeso, intentos de pérdida de peso, el peso más alto alcanzado y el más bajo en la edad adulta.
  • Si tiene conocimiento de tener comorbilidades, como apnea obstructiva del sueño, diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemia, coronariopatías, y estrés articular.
  • Consultarán sobre factores de riesgo adicionales: incluyendo historia familiar e historia social de tabaquismo, alcoholismo o consumo de drogas.
  • Medicación actual: que puede afectar el manejo quirúrgico.
  • Cuál es su nivel de actividad física.
  • Expectativas del paciente.
  • Se le solicitarán estudios prequirúrgicos que constan de: análisis clínicos, exámenes cardiológicos, pruebas de función pulmonar (espirometría, polisomnografía, etc.), estudios de imágenes (radiografías, ecografía abdominal, etc), videoendoscopía alta, entre otros
Evaluación Psiquiátrica

La evaluación psiquiátrica se orienta a la detección de depresión, desórdenes de la alimentación, adicciones y otras alteraciones. Además, nivel de autoestima del paciente, medición de la calidad de vida, posible adherencia al tratamiento y a su nuevo estilo de vida.

Evaluación Nutricional

Se debe realizar una ecografía abdominal para descartar litiasis biliar ya que en estos casos se asocia una colicistectomía. En casos de cirugía que cursa con exclusión gástrica como el bypass gástrico debe hacerse una EDA para descartar posibles procesos a los que después no podremos acceder y también con el fin de diagnosticar y erradicar el helicobacter pylori. La coexistencia de una hernia de hiato suele solucionarse con la pérdida posterior de peso al disminuir la presión intraabdominal, pero si la hernia es de gran tamaño debe hacerse una corrección quirúrgica durante la cirugía bariátrica.

Entrevista con el equipo quirúrgico, educación del paciente

Es importante que el paciente conozca el procedimiento quirúrgico, el riesgo, la ingesta dietaria postoperatoria, y el nivel de actividad física. Se deben anticipar los cambios en el estilo de vida, y la necesidad del acatamiento a las indicaciones médicas y su seguimiento posterior. Se le explicará el procedimiento y se le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.

A partir de esta información se realizarán un Informe Pre Quirúrgico que confirmará la indicación de la cirugía y que probablemente el paciente deba presentar en su cobertura para la autorización de la cirugía.

Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento que le da permiso a su médico para realizar el procedimiento. El paciente deberá avisarle a su médico si es sensible o alérgico a algún fármaco, látex, yodo, cinta o agentes anestésicos (locales o generales). Es posible que le indiquen aplicarse un anticoagulante antes del procedimiento o que le afeiten la zona donde se realizará la cirugía.En función de su estado clínico, su médico puede solicitar otra preparación específica.

Proceso Post Quirúrgico

Las máximas pérdidas de peso se consiguen antes de los 18 meses, con todas las intervenciones. Pero no solamente se pierde peso sino que se mejoran las comorbilidades como la diabetes, el síndrome de apnea, la hipertensión y las anormalidades de colesterol y triglicéridos elevados. También mejora la función cardíaca y el tamaño de la pared de cardíaca. Otros beneficios fundamentales son la mejora de la movilidad y la resistencia en general. También hay una mejora en la autoestima, el humor, las relaciones interpersonales, la capacidad de trabajar y de encontrar trabajo. El cambio que tiene el individuo de su imagen corporal le permite explorar actividades sociales, vocacionales y de relación personal.

Las operaciones restrictivas gástricas necesitan educación, motivación y cooperación del paciente para mantener una adecuada ingesta de proteínas, calorías, minerales y vitaminas. A los 3 meses suele haber un moderado déficit de proteínas que desaparece al año, cuando ya se ha restablecido el peso definitivo.

Todas las operaciones restrictivas obligan al paciente a masticar muy bien, y muy lentamente, si no quiere tener vómitos. En los primeros meses recibirá suplementos vitamínicos para evitar que desarrolle déficit de hierro, anemia, vitamina B12, calcio y vitaminas liposolubles. Por ello, es aconsejable hacer un seguimiento analítico contínuo para poder reponer posibles déficits.

La incorporación de ejercicios físicos periódicos lo ayudarán a mantenerse saludable, con un peso adecuado de por vida. El tratamiento de la obesidad y el sobrepeso conlleva gran dificultad por su complejidad y cronicidad siendo necesario introducir cambios permanentes en los hábitos de vida relativos a la alimentación y a la actividad física.

La forma de concebir la cirugía obesidad mórbida en Elche y Alicante por el equipo de profesionales de Barisha, mediante un concepto global hace que el porcentaje de éxito sea muy alto.

Barisha es un concepto diferente para el tratamiento de obesidad mórbida en Elche y Alicante, donde lo más importante para nosotros es la calidad y el trato personalizado a los pacientes. Nuestro equipo de profesionales asegura la mayor experiencia en cirugía cirugía de obesidad mórbida en Elche y Alicante.
Nuestro objetivo son los buenos resultados del paciente, ayudándole a conseguir sus sueños.

Cirugía Bariátrica Granada

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies