¿Qué es el plasma capilar?

El plasma capilar es un tratamiento de bioestimulación y regeneración capilar que ayuda a frenar la caída del pelo. Se toma una muestra de sangre del propio paciente que pasa por un proceso de centrifugación con el fin de obtener una sustancia proteica activa derivada del plasma rico en plaquetas.

¿Qué es el plasma capilar rico en plaquetas?

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un material biológico autólogo, o sea que se obtiene de la misma sangre del paciente, tomando una muestra por una punción venosa, que posteriormente se centrifuga para separar los distintos componentes (glóbulos blancos, rojos, plaquetas, plasma). Una porción del centrifugado contiene plasma rico en plaquetas, que son las células que participan en la coagulación.1​ Estas poseen una gran número de sustancias llamadas “factores de crecimiento” que promueven la migración y división celular. Estos factores tienen el potencial de estimular la respuesta reparativa de los tejidos dañados, por ejemplo en la Tendinosis, motivo por el cual se realiza este procedimiento. En los últimos años se ha reconocido el potencial beneficio del PRP en el tratamiento de lesiones crónicas y agudas del sistema músculo esquelético (tendones, ligamentos y músculos).

El PRP al ser autólogo, tiene un riesgo mínimo de ocasionar reacciones inmunes o de trasmisión de enfermedades infecciosas o contagiosas.​ Las reacciones descritas por el uso de PRP son extremadamente raras. Los principales riesgos incluyen infección local (<1%) y dolor en sitio de inyección.

¿Qué hace el plasma en el cuero cabelludo?

El procedimiento involucra extraer la propia sangre del paciente y centrifugarla para que el plasma con las plaquetas se junten en el tubo. Este plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento es muy útil en la curación y regeneración de tejidos. Luego, se inyecta o se fota en el cuero cabelludo.

¿Qué son las inyecciones de plasma?

Durante más de 20 años, la inyección de plasma rico en plaquetas –también conocido como PRP- ha sido utilizada de forma segura y documentada en muchos campos: ortopedia, medicina deportiva, odontología, otorrinolaringología, neurocirugía, oftalmología, urología, la cicatrización de heridas, cirugía plástica…etc.

Tratamiento

El tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas no requiere de hospitalización ni anestesia y el tiempo estimado por sesión no suele superar los 30 minutos. Los resultados no son permanentes ya que se trata de un tratamiento temporal, es por ello que la mayoría de doctores recomiendan someterse a tres tratamientos al año.